El curso de María Colodrón y Juan Ignacio Gómez-Caminero en Lasal es un ciclo formativo-vivencial en Terapia Sistémica. El curso se llama Saberes y  Senderos al servicio de la Reconciliación. Es un curso que ellos ofrecen en Madrid desde hace tiempo y ahora tenemos la oportunidad y el placer de ofrecerlo en Barcelona.

Queremos compartir con vosotros en qué consiste el curso en palabras de María Colodrón y Juan Ignacio. El contenido, su metodología y el porqué de su nombre.

Reconciliación es la unión de lo que estaba separado. Muchas tradiciones espirituales y muchas escuelas terapéuticas han propuesto la metáfora del viaje, bien de retorno al origen perdido, bien de avance hacia un horizonte de felicidad. Este viaje hacia la unión de la persona con su esencia, del encuentro con su mejor yo, se puede desarrollar a través de numerosos caminos y senderos. Cada uno de ellos tiene sus etapas y desafíos, sus bendiciones y exigencias. Por eso en cada uno de ellos encontramos lo sembrado por caminantes que nos precedieron y que dejaron señales para descifrar, tesoros por descubrir y oasis que alcanzar en nuestro peregrinaje vital hacia el sentido de nuestra existencia. También estos saberes nos permitirán actuar como nuestros predecesores al poder ofrecer mapas y recursos a los que llegan tras nuestros pasos. Algunos de estos saberes los proponemos como contenidos del curso y algunos de estos caminos los recorreremos juntos compartiendo propuestas y experiencias.

Entrevista a María Colodrón y Juan Ignacio Gómez-Caminero ( dosmasunotres)

PROPUESTA DE FORMACIÓN:

Metodología:

Estarán íntimamente ligados lo vivencial y lo formativo, por ello, la propuesta no es una concentración de recursos y contenidos estancos que ofrecer, con unas pautas rígidas y unos ejercicios maestros a modo de receta mágica. Más bien proponemos una metodología.

  • Viva, que se adapta a las personas y al grupo, y no viceversa, como en la vida.
  • Dinámica, que se compone del aporte y sostén de cada participante. Nuestra propuesta es la de un doble compromiso persona – grupo de apoyo mutuo.
  • Respetuosa. Permitiendo con ello que cada quién pueda ir tomando en función del propio camino que está recorriendo tanto profesional como personalmente.
  • Amable. Creemos en la confrontación amorosa, sabiendo que el amor penetra más certeramente al centro del Ser, por eso, el enfoque siempre será expresar las opiniones y necesidades desde esta premisa.
  • Profesional, porque se especificarán técnicas y dinámicas concretas de trabajo tanto individual como grupal para las personas que se dediquen a relaciones de ayuda.
  • Trascendente y Espiritual, dado que no podemos dejar de mirar la grandeza del alma y de las propias vidas de cada participante en el encuentro y en relación con la Vida, la Muerte y el propio Destino así como el del global de la Humanidad.

 

Recursos:

Todos los Recursos están incluidos en nuestra concepción, novedosa y ancestral al mismo tiempo, del Paradigma Sistémico Existencial. Son parte de los que habitualmente usamos en nuestra ofrenda laboral conjunta, pues son los que la experiencia nos ha ido regalando en forma de Camino de Aprendizaje del Alma. Nuestros invitados especiales serán los Muñecos, al ser estos los abuelos de nuestra propuesta, y los que provocaron nuestro encuentro. El Genograma nos ofrecerá un buen mapa para recordar de dónde venimos y el siguiente paso que necesitamos dar. Los Anclajes y los Movimientos Sistémicos, serán fundamentales para poder ampliar la percepción y la comprensión del Campo que sostiene y entretiene nuestro trabajo. Una vez abiertos al campo, podremos sondear los pozos de nuestra existencia con el camino de la Topografía Emocional. La Música, la Voz y el Movimiento así como el trabajo con los Centros instintivos y los Energéticos podrán ayudarnos a pasar de la mirada externa al mapa interno del propio cuerpo y sus Necesidades. Finalmente, el Arte como camino, con la ruta de los recortes del Ser, la Rueda Medicinal de las Cuatro direcciones y las Constelaciones Arquetípicas nos pondrán en contacto con la historia de la humanidad, nos harán conscientes del eslabón que ocupamos y nos devolverán la responsabilidad sobre el propio camino y los saberes que necesitamos encontrar para encarar el destino de nuestra Alma y el Sueño del Niño que somos/fuimos. Finalmente, el Humor nos ayudará a desdramatizar el sufrimiento para encarar el dolor que nos abra las puertas del Amor.

Contenido:

  • La externalización de constructos personales.
  • La proyección de dinámicas y contenidos inconscientes.
  • La activación bilateral hemisférica del cerebro humano.
  • Los conceptos de campo, evocación y resonancia.
  • Las órdenes de la ayuda y del amor.
  • Recursos creativos y artísticos para el trabajo de ayuda.
  • El arte al servicio de reconciliar lo consciente y lo inconsciente.
  • La Vida, la Muerte y el Destino.
  • La propia capacidad sanadora del ser humano. La voz y el movimiento.
  • El humor y la vulnerabilidad como canales de sanación.
  • La máxima sensibilidad para el trabajo de ayuda.
  • Dimensiones de actuación en la relación de ayuda.
  • El Genograma y el triángulo dramático
  • Contexto socio histórico y trauma colectivo.
  • Mitos personales, familiares y colectivos.
  • Tramas arquetípicas y guión de vida.
  • El trabajo con sueños y contenido onírico.
  • Dilemas implicativos y el proceso de individuación.
  • Los conflictos nucleares. Dinámicas de problema y dinámicas de solución.
  • La psicogenealogía clásica y el enfoque transgeneracional.
  • La logoterapia y el enfoque Existencial.

 

Certificación

Al completar el ciclo (Saberes y Senderos, 80 horas lectivas) se expedirá diploma acreditativo que certifica su realización y cuyas horas son reconocidas por la “Asociación Española de Constelaciones Familiares, Bert Hellinger (AEBH) al ser firmadas por una miembro Didacta.

Para que se considere que se ha completado el ciclo, es importante cumplir con las condiciones de asistencia según el formato elegido. Consultar estas condiciones solicitando el dossier específico de aspectos a tener en cuenta en cada caso.

FECHA Y HORARIOS:

Del 22 de septiembre al 1 de octubre 2017.

De 9:30h-18:30h  (pausa para comida del mediodía)

Te informaremos pronto de las próximas fechas.

 

PRECIO Y RESERVAS:

PRECIO: 1.350€

RESERVA: 350€

Espai Lasal
Carrer de Casanova, 75. Barcelona
Telf: 934 08 99 22

A CARGO DE:

María Colodrón es Psicoterapeuta y formadora de terapeutas.
Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid.
CAP por la Universidad Complutense de Madrid.
Master en Dirección y Gestión de Servicios Sociales por la Universidad de Alcalá de Henares.
Postgrado en Salud Mental en la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York y en la Facultad de Psicología de La Habana.

Trabaja como psicoterapeuta desde 1996 y facilita talleres de Constelaciones Familiares desde 2004.
Además colabora con la UNED como tutora en el curso de postgrado de Intervención Psicoterapéutica.
También colabora como docente con Andares-Sevilla, ECOS-Escuela de Constelaciones Sistémicas, Meta Escola d’Autoconeixement, la Sociedad Española de Medicina psicosomática y Psicología médica entre otras instituciones.
Miembro Didacta de la Asociación Española de CC.FF. Bert Hellinger.

¡INSCRÍBETE!

CONTACTA CON NOSOTROS

QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE