¿QUÉ ES SHIATSU CONTACT?

El Shiatsu es un arte terapéutico de origen japonés, basado en el trabajo corporal y en aspectos teóricos de la medicina oriental. Su origen como tal, con el nombre de “shiatsu” (“presión con los dedos”), se remonta a finales del siglo XIX; se popularizó en Japón en los años 20 del siglo XX, y llegó a occidente a partir de los años 50.

Desde entonces, varias escuelas y formas de entender esta técnica han ido apareciendo, y entre ellas el Shiatsu Movimiento, o Movimiento Shiatsu, creado por Bill Palmer, terapeuta corporal experto en diversas técnicas, que en 1985 empezó a sintetizar todas sus influencias en una forma de terapia que se enfocó en la unión de la mente y el cuerpo a través del sistema de meridianos. Esto, a la larga, se convirtió en “Movimiento Shiatsu” y más tarde en Developmental Process Therapy (Proceso Terapéutico del Desarrollo). Estas formas de terapia se centran en ayudar a las personas a darse cuenta de las opciones que tienen en su vida y enseñarlas a ser activos dentro de estas opciones. Desde este principio básico, trabajamos aspectos físicos, emocionales y psicológicos, siempre arraigando cualquiera de ellos en el trabajo corporal, y en la conciencia sensorial del receptor en sí mismo y en su circunstancia.

Desde 2012 Cristina Hernando, discípulo de David Ventura (introductor del Shiatsu Movimiento en España) y del propio Bill Palmer, explora una vía de evolución del Shiatsu Movimiento, el Shiatsu Contact dentro de su concepto de relación terapéutica que llama “Contacto Vive” . Contacto Vivo es más que una herramienta, un enfoque terapéutico, que tiene como pilar central la idea de que ser terapeuta es ser persona, de manera que cualquier proceso de terapia es sobre todo una relación entre personas, y por lo tanto es realmente importante tener un conocimiento tan profundo como sea posible de quien soy, y quien no soy, y aprender a trabajar con lo que hay. Generar intimidad, confianza y un componente lúdico al proceso terapéutico es tan importante como los conocimientos técnicos y teóricos. Al Shiatsu Contact es pues una vertiente del Shiatsu Movimiento, del que se diferencia en que pone el núcleo de la terapia en la relación, el contacto tanto físico como emocional, permitiendo que la sesión se desarrolle por sí sola desde el movimiento que genera este contacto.

De ahí que la propuesta de formación que ahora presentamos supone una nueva línea de trabajo dentro del Shiatsu Movimiento, ya que se fundamenta no tanto en la búsqueda de propuestas para ofrecer al receptor, si no más en la escucha que surge de la relación y del contacto entre dos personas. Podríamos decir que el “contacto” ocupa más espacio que el “movimiento”, y eso acerca el Shiatsu Movimiento en aspectos sistémicos y gestálticos. Lo cual supone abrir la opción de trabajo corporal en el trabajo grupal, sin excluir el trabajo individual clásico.

Mira la video-entrevista:  Cristina Hernando te habla del SHIATSU CONTACT.

PROPUESTA DE FORMACIÓN

Proponemos una formación completa en Shiatsu Contact, repartida en tres cursos lectivos, de septiembre a junio, o de enero a julio.

Esta formación está dirigida a cualquier persona que tenga interés en conocer de forma experiencial el poder del contacto, tanto con el otro como consigo mismo, y de expandir los propios límites, de modo que al terminar la formación obtenga la mejor versión posible de sí misma; además de obtener herramientas adecuadas de trabajo corporal para desarrollar con seguridad la técnica del Shiatsu.

EL CONTENIDO DE LAS CLASES INCLUIRÁ

  • Trabajo Corporal individual y grupal, diseñado para entrenar las aptitudes necesarias para la práctica del shiatsu (técnicas de Tai Chi, Yoga, Aikido, meditación, respiración, movimiento, procesos grupales, …).
  • Preceptos Teóricos tanto de Medicina Tradicional China como de otras disciplinas que participan en la estructura del Shiatsu Contact (Gestalt, neurociencia, antropología, anatomía y fisiología, …)
  • Técnicas concretas de trabajo corporal con Shiatsu.

MATERIAL QUE DEBEN LLEVAR LOS ALUMNOS

Ropa cómoda, algo para tomar apuntes, una tela suave para tenderse en el suelo sobre el futón.

HORARIOS Y PRECIOS:

La formación se hace en tres cursos anuales.
De septiembre a junio, o de enero a julio.
Las clases son semanales, de 4 horas en un mismo día.
El grupo de fin de semana, hace un fin de semana al mes (12 horas).

1er curso. Dos opciones:
Horario mañana: martes de 10:00 a 14:00
Horario tarde    : martes de 16:00 a 20:00

2º curso:
Jueves de 16:00 a 20:00

3er curso:
Lunes de 16:00 a 20:00

Posibilidad grupo FIN DE SEMANA

Precio: 180 € mensuales
Matrícula: 120 €

PROGRAMA :

PRIMER CURSO

En este curso aprenderemos a estar en el suelo, con todo lo que ello implica (usar el peso, equilibrio desde nuestro centro, el movimiento armónico para hacer contacto, desplazarnos desde las rodillas …), ya entrenar el sentido del tacto, por lo que aumentamos nuestra percepción sensorial. Para ello haremos dinámicas de movimiento individuales y grupales, que nos pongan en contacto con nuestro cuerpo y la percepción que tenemos de él, y también trabajo con técnicas de shiatsu. Aprenderemos a trabajar con shiatsu cualquier parte del cuerpo desde un concepto básico del contacto y la manipulación, por lo que al terminar este curso el alumno haya adquirido conocimientos básicos de trabajo corporal como para hacer una sesión completa a familiares y amigos.

A NIVEL TEÓRICO:

¿Qué es la terapia corporal, y como se encuadra el Shiatsu Contact dentro de ella. Principios básicos de Medicina Tradicional China (Vacío Pleno, Yin-Yang, Cinco Elementos, Tres Calentadores, el Qi, recorrido básico de meridianos).

A NIVEL PRÁCTICO:

Propiocepción ( “qué soy, como soy, para qué soy” ahora), respiración consciente, uso del propio peso para llegar al movimiento y la presión sin esfuerzo. Técnicas de trabajo en prona y en supino. Localización de meridianos y puntos básicos.

SEGUNDO CURSO:

Entraremos en aspectos más complejos tanto de la Medicina Tradicional China como de la relación terapéutica. El contacto se convierte en nuestra herramienta más importante, porque es único, individual. De ahí que en este curso haremos una búsqueda profunda de nuestras cualidades individuales como terapeuta, para convertirlas en herramientas de trabajo dentro de la relación terapéutica. También aprenderemos una de las herramientas más importantes del Shiatsu Movimiento y del Shiatsu Contact: Las Seis Formas De Contacto. Y entenderemos que no se puede tocar sin ser tocado.

A NIVEL TEÓRICO:

Funciones de los órganos en la Medicina Tradicional China, meridianos y relación cosmogónica. Las Seis Formas de Contacto. Introducción a las Seis Divisiones.

A NIVEL PRÁCTICO:

Despliegue sensorial del mapa de meridianos, conexiones entre puntos, tonificación y sedación. Aplicación práctica de las Seis Formas de Contacto: Tierra, Metal, Agua, Madera, Fuego Primario y Fuego Secundario. Exploración práctica de técnicas gestálticas básicas.

TERCER CURSO:

En este último nivel trataremos de especializarnos en ser el terapeuta que queremos ser, o al menos en lo que podemos ser ahora. Es el momento de unir todas las piezas, y dejar que nuestra creatividad actúe desde nuestra capacidad de hacer contacto real con el otro. Para ello, entre otras cosas, aprenderemos a usar dos “mapas” propios del Shiatsu Contact: Las Seis Divisiones, y los Planes de Movimiento. También nos iniciaremos en una herramienta que, aunque no es propia del shiatsu ni de la Medicina Tradicional China, es de mucha utilidad: el carácter desde el enfoque bioenergético.

En este nivel el práctico y el teórico se mezclan, porque de hecho siempre fueron la misma cosa. Es el momento de disfrutar de la técnica, de dejar que la teoría tome cuerpo, y de crear nuestra manera de trabajar, de hacernos nuestra propia caja de herramientas.

 

* Cerramos el curso con un stage en el que se produce el encuentro entre todos los alumnos y alumnas de los tres niveles. Cada año se ocupa de un tema relacionado con aspectos psico-emocionales y técnicos del trabajo corporal. Es un residencial de fin de semana, en un espacio externo en contacto con la naturaleza.

A CARGO DE:

Cristina Hernando López

Es terapeuta de Shiatsu desde 1996, y profesora desde 1999. Titulada en Shiatsu Zen, Shiatsu Movimiento y Senior Teacher de Movement Shiatsu; desde 2015 desarrolla una propuesta de trabajo corporal propia: el Shiatsu Contact.

Se ha formado con diferentes profesores y terapeutas de Gestalt, Bioenergética, Body Mind Centering, danza creativa, entre otras disciplinas, y ha colaborado en grupos de terapia con Trini Torner (gestaltista), y como profesora en Eòlia, Escola Superior d’Art Dramàtic, y con el Institut Guttmann.

Es socia fundadora de Espai Lasal, donde dirige la formación de Shiatsu Contact , de la que es profesora. También ofrece un Postgrado en Eneagrama, Shiatsu y Medicina Tradicional China, y hace diferentes talleres-cápsula sobre Cuerpo y Emoción (El Miedo/La Rabia/La Alegría).

 

¡INSCRÍBETE!

QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE